Vivienda

Pautas para hacer la mejor inversión

Mucho se ha escrito en estos días sobre la crisis del sector inmobiliario. La visión general es bastante negativa. Pero no debemos alejarnos de la idea que en las crisis están, muchas veces, las oportunidades más importantes de hacer buenos negocios.

Predecir si este es el momento mas bajo del mercado, o si seguirá bajando, es algo realmente difícil. Pero hay un antiguo concepto muy aplicable: más vale tener un 80 % de acierto, que un 100 % de error. Puede que baje más, pero ahora es un excelente momento para comprar, de todas formas.

Potenciar el valor de reventa del bien que vamos a adquirir, es el punto más importante. Hemos dicho que la localización tiene que ser la prioridad. Buscar exclusivamente dentro de la mejor zona que nuestro presupuesto nos permita. ¿Cómo definir un buen vecindario? Rob Sache, presidente de Central Place Real State, uno de los expertos de mayor renombre en negocios inmobiliarios, define algunos factores, que si bien pueden tener algunas variaciones locales, son excelentes consejos. Algunos de estos conceptos son: seleccione una zona donde viven profesionales, sobre una de clase obrera. El entorno preferido debe contar con parques, agua y complejos de oficinas, y no zonas industriales. Buscar zonas comerciales o residenciales de fácil acceso y no las que rodean autopistas muy congestionadas y fábricas.

Una vez seleccionada la zona, según Sache, es mejor elegir una residencia cuyo precio sea bajo o moderado, y no la de más alto precio. El entorno impulsará el precio de modo ascendente una vez superada la crisis (cosa que siempre sucede, a la larga o a la corta) y la diferencia es mucho más notoria en esa franja de precios. Por supuesto que las mejoras que hagamos en ese bien adquirido, se potencian mucho más.

Imagen: flickr.com