Euríbor

Pasos en firme hacia la recuperación de empleo

marzo 2014

Marzo 2014 ha dejado un buen dato en lo que al empleo se refiere, ya en febrero de 2014 el número de desocupados fue ligeramente inferior con respecto a la tasa interanual, pero el tercer mes del año ha confirmado esta tendencia al cambio. Los datos son mejores que hace un año, incluso si se tiene en cuenta que, en esta ocasión, la Semana Santa aun no ha tenido lugar.

Menos de 5 millones de parados

4.795.866 son las personas demandantes de empleo que se encuentran, en la actualidad, registradas en las Oficinas de Empleo Estatal, y aunque en número sigue siendo elevado, está bastante alejado de los datos que superaban, como mucho, los cinco millones.

De hecho, una vez que se conoce la cifra total de parados, el resto de los datos sobre empleo es algo más positivo. 115.013 fueron las personas que abandonaron la situación de desempleo frente al mes anterior, y si se comparan con marzo de 2013 el número de desempleados cae en más de 200.000 personas.

Si el paro baja, ello quiere decir que el número de cotizantes que sostienen el sistema de pensiones es más elevado, y en la actualidad cuenta con 16.296.288 personas para mantenerlo.

La tarifa plana del contrato indefinido no termina de cuajar

El contrato indefinido ha sido considerado como una medida estrella del Gobierno para frenar la precariedad laboral y, a pesar de ello, los contratos de temporada siguen marcando la rutina de los trabajadores, solo en el último mes el número de contratos firmados en este modelo ha crecido en un 20%, frente al 6% de los contratos de duración indeterminada.

Otro dato que indica que la recuperación del empleo aun es lenta lo recoge el número de contratos de jornada parcial.

El trabajo empieza a marcar un cambio en los resultados mes a mes, pero el tipo de informes recogidos animan a no pensar completamente en positivo, ya que el trabajo es ahora más precario e inestable.