Vivienda

Partido Popular mantendría la ayuda alquiler

índice

A fin de año el gobierno tiene que resolver que ocurrirá con la Renta básica de emancipación, más conocida como ayuda alquiler para jóvenes. El punto es que las elecciones serán antes de eso  y hasta ahora no todos se habían expedido sobre que harán con la misma. En el caso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ya habían anunciado su intención de dar prorroga a la ayuda, pero el Partido Popular (PP) recién se ha pronunciado en igual sentido.

La oportunidad o no de mantener la ayuda es un punto bastante discutible, pero me ha llamado más la atención otro aspecto. Fuentes del PP han dicho que también están pensando en aprovechar los pisos de la banca para la franja de mercado que son los jóvenes. Y aquí si que veo un problema y me parece serio.

La banca tiene miles de pisos. Nos guste o no, son de la banca. Si el estado va a hechar mano de esos pisos, de alguna forma tiene que retribuirle a los dueños, en este caso, los bancos. No se si me siguen el razonamiento… pero yo lo que veo no me gusta. Esto tal vez quiera decir que el estado compraría o alquilaría esos pisos a la banca para destinarlos a los jóvenes.

Visto desde el otro lado. Los bancos lograría deshacerse de un enorme e invendible stock de pisos, en un alto porcentaje malísimos y seguramente ganando dinero, porque no se ha visto en España que los bancos pierdan dinero en la realidad. No importa lo que hagan, siempre se los salva.

Parece que nos cuesta mucho aprender.