Economía

Participaciones de Bankia bloqueadas hasta los test de estrés de octubre

Bankia

Sabemos que en los próximos meses, nuestros bancos van a volver a pasar uno de esos exámenes realmente importantes para asegurar que se están haciendo las cosas bien. Aunque muchas entidades continúan con problemas, y otras en realidad siguen aplicando políticas que en el pasado generaron el caos y la impotencia del ciudadano, como el caso de las preferentes a públicos no aptos para la compra de este producto, e hipotecas con cláusulas suelo que ya se declararon abusivas; el ejecutivo se mantiene positivo sobre el futuro de Bankia. De hecho, De Guindos ha explicado que no habrá venta de participaciones hasta que la entidad supere los test de estrés en octubre.

La decisión se toma con un doble sentido. Por un lado para ganarse la confianza del BCE tras el fiasco de la entidad bancaria en muchos sentidos. Por otro lado, para conseguir capitalizar más y mejor con unos test de estrés que desde el ministerio de Economía consideran que serán muy positivos, ya que en palabras del propio ministro se espera una calificación muy alta sobre el funcionamiento de Bankia y la resistencia de ésta como entidad ante las pruebas a las que deberá someterse.

Estos test del Banco Central Europeo para los que hay que esperar a octubre no solo afectarán a Bankia, sino que se llevarán a cabo en las 124 entidades que tenemos en España. Tras ellos, se podrá clarificar mejor el escenario de los bancos en nuestro país, el cual ha sido duramente afectado por la crisis, por el rescate, por las compras y también por los recortes y cierres de las diferentes oficinas que se establecían en el país.

Para De Guindos la fecha de octubre junto con estas pruebas bancarias marcará un antes y un después en el panorama financiero español, el cual según éste, saldrá muy favorecido y conseguirá volver a sus mejores tiempos. Veremos…