Empleo

Luces y sombras del paro en octubre

octubre 2013

Las estadísticas del INEM sobre el paro de Octubre se esperaban con ganas, y es que eran esenciales para confirmar si la situación de la mejoría laboral de los últimos meses era el principio de un cambio de tendencia generalizado, o el reflejo de una situación estacional relacionada con el verano.

4.811.383 es el número de parados registrados en las Oficinas de Empleo españolas y casi 90.000 fueron las que perdieron su empleo durante el décimo mes del año. Este dato, según el cristal con el que se mire pueden entenderse como un síntoma de recuperación, o como una vuelta a la inestabilidad…

Segundo mes consecutivo de aumento del paro

El verano no solo vino acompañado de Sol y de un buen número de turistas extranjeros, sino que también trajo consigo un aumento del número de trabajadores, la mayoría de ellos, dentro del sector turístico. Algunos entendían las continuas cifras en descenso como indicador de mejoría, pero otros recordaban que el verano es, históricamente, época de trabajo temporal.

Septiembre vino, se llevó el Sol, los turistas, y también 25.732 puestos de empleo – así como los argumentos de quienes defendían la recuperación inminente – y los datos del paro en Octubre no hacen más que confirmar, con casi 90.000 nuevos desempleados no hacen más que confirmar la estacionalidad del crecimiento del empleo.

Descenso de la tasa interanual

Pero estos resultados tienen un contrapunto positivo, y es que, por primera vez en seis años, la tasa interanual de parados se encuentra en niveles inferiores al de hace un año, en concreto, el Ocubre 2012 la tasa de paro se encontraba en 4.833.521 personas y se registró un aumento de 128.242 parados.

Octubre ha confirmado que los datos de descenso del empleo era estacionales, sin embargo, estos parecen confirmar que se ha frenado la destrucción de empleo.

Cifras que se pueden leer con optimismo o con pesimismo, ¿ y tú, consideras estos datos como positivos o negativos?