Euríbor

Parada en los descensos del euríbor

Como pueden observar en las tablas y los gráficos de este blog, el euríbor ha experimentado hoy un leve repunte en su cotización diaria, situándose en el 2,085 por ciento (tras el 2,083 registrado ayer), con lo que rompe con 112 días de bajadas consecutivas que, recordemos, se iniciaron el día 10 de octubre de 2008 cuando la Junta de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), decidió realizar un recorte en los tipos oficiales de interés y llevarlos del 4,25 por ciento al 3,75 por ciento. Actualmente se encuentran en el 2 por ciento.

Este repunte no conlleva un efecto subida en la media mensual ya que los descensos de los días anteriores son más agudos y, por tanto, el valor mensual, a falta de seis días hábiles para el mercado interbancario de este mes de febrero, baja hasta la cota del 2,169 por ciento.

Esta parada en la caída del indicador viene a corroborar lo que los expertos habían anunciando meses atrás y es que, el euríbor no bajaría más allá de la cota del dos por ciento y mucho menos se situaría por debajo del valor en el que se encuentren los tipos oficiales de interés sino que siempre se mantiene unas décimas por encima.

Con los actuales datos, para una hipoteca tipo con cadencia anual, supondría un descenso medio en las cuotas mensuales de 177.97 euros. Y, para un préstamo de revisión semestral, la rebaja en las cuotas sería de 264.52 euros al mes. Aún así, habrá que esperar a que termine el mes para hacer los cálculos definitivos y, siempre, teniendo en cuenta lo que cada uno firmara en su contrato hipotecario.

Mar Criado Jiménez