Euríbor

Para banca externa, el PIB español caerá 2% en 2012

Para banca exterior, el PIB espanol caera 2 en 2012

Un lobby de bancos extranjeros ha sacado los catalejos para otear el futuro económico español, y si bien conceden que al final del 2011 habrá cuatro décimas que nos salven del crecimiento cero, para el 2012 el resultado será duro, y pronostican una caída del orden del 2,12% del Producto Interior Bruto.

La banca mundial considera que este será el comportamiento de la economía española, aparejado a la ralentización del crecimiento de la eurozona.

El IIF, una organización que agrupa a los principales bancos del mundo, estima que España volverá a crecer pero recién en 2013, de forma muy lenta y moderada. Entonces su Producto de Interior Bruto (PIB) aumentará una décima apenas.

Para IIF, la eurozona va a contraese un 1% en el 2012, y eso orillará a España a perder más de un 2% de su PIB. Este crecimiento negativo del 2,12% sólo se revertirá en 2013, y solo en un 1%, a la par de la recuperación del 1,2% de la eurozona.

Se trata de la revisión que ha realizado el IIF de sus previsiones de crecimiento mundiales con miras al final de este 2011, y que en su conjunto han sido a la baja.

Esta revisión a la baja ha sido particularmente cruenta con Europa, pues el IFF señala que “ha sido el contagio de los efectos negativos de los problemas financieros y económicos que ha atravesado en los últimos meses la eurozona” lo que ha tirado abajo las expectativas optimistas.

De hecho, el IFF califica de “excesivo entusiasmo” las pruebas de estrés a las que la Autoridad Bancaria Europea sometió a los bancos de la zona común a mediados de este año.