Empresas

Pandalabs: Redes sociales, nuevo talón de Aquiles en la seguridad

social media infographic vector with people and network icons

PandaLabs, el laboratorio de Panda Security, en su Informe Anual 2010 sobre seguridad, señala que el 2010 ha sido de intensa actividad para los cibercriminales: se han creado en apenas 12 meses el 34% de malware existente. (134 millones de ficheros).

El principal objetivo de los cibercriminales: las cuentas bancarias, Más de la mitad de las amenazas registrados corresponden a troyanos, seguidos de virus y gusanos.

El informe destaca la aparición de nuevas amenazas. Entre ellas, los falsos antivirus, y señala como el principal medio de infección para los equipos a las redes sociales, las falsas webs (BlackHatSEO) y el spam. Tres vías que requieren de la activa participación del usuario para funcionar, y que obligan particularmente a las empresas a extremar sus precauciones y la capacitación de sus empleados para evitar daños a sus negocios.}

Los empresarios deben tener bien claro la naturaleza de las nuevas amenazas informática: detrás de cada una de ellas hay negocios que intentan florecer a costa de las empresas honestas.

Por ejemplo, una de las amenazas más dañinas del 2010 fue Operación Aurora, un troyano creado en Cina dirigido en particular a los empleados de grandes empresas, de cuyos ordenadores rana información confidencial y sensible.

Hay que extremar cuidados al ingresar a las redes soaciales más populares, como Facebook, Twitter, LinkedIn y Fotolog, pues los cibercriminales usan estrategias sútiles y efectivas como el uso del botón “Me gusta!” para robar de identidades, el uso de vulnerabilidades de Twitter para ejecutar código javascript y la distribución de falsas apps que redirigen a sitios que infectan los ordenadores.