Euríbor

Otro máximo histórico para el Euríbor

El indicador más utilizado como referencia para el tipo de interés aplicado a créditos y préstamos hipotecarios en España y la Zona Euro, el euríbor, ha alcanzado una nueva cifra récord, situándose en el segundo día del mes en la cota del 5,526%.

Esta subida supone que la media mensual (aunque nada determinante hasta el momento) se posicione en el 5,516%, esto es, 0,869 puntos más que la media con la que finalizó el mes de octubre del pasado año.

Así, tras las cinco subidas consecutivas experimentadas por el euríbor, y la cifra del nuevo máximo histórico alcanzado, no puedo evitar hacerme eco de las palabras pronunciadas, hace ahora un año, por Pedro Solbes, ministro de economía y hacienda y vicepresidente segundo del Gobierno, en las que aseguraba que, el euríbor en octubre de 2007, tras descender por primera vez después de veinticuatro meses de escalada, había “tocado techo” y existían posibilidades de que “pudiera bajar”.

“No hay razón” aseguraba el vicepresidente, para que el Banco Central Europeo (BCE) llevara a cabo una subida de tipos de interés en la zona euro (uno de los principales motivos por los que sube el euríbor), al no existir “tensiones inflacionistas en el entorno europeo”, declaraba el mismo.

Por la misma época, el líder de Economía sostenía unas espectativas “favorables” y preveía un crecimiento para el presente ejercicio de un 3,3 por ciento, cota que han tenido que rebajar hasta cifras inferiores al 2 por ciento.

Asimismo, Solbes afirmaba que, llegado el caso de una “desaceleración”, el “superávit público” sería suficiente para hacer frente a las dificultades, “si se planteasen”.

Con este texto no quiero resultar alarmista, ni catastrofista, todos nos equivocamos pero, como se suele decir, ‘rectificar es de sabios’. A los hechos y los datos me remito.

   Mar Criado Jiménez