Economía

Oro: ¿Protagonista de una burbuja?

Abstract Golden Background

Ante la incertidumbre que campa en las Bolsas, el oro se afianza como un valor refugio, algo que sumado a sus notables cotizaciones lo ha colocado en la mira de todo inversor que quiere salvar su dinero de la inflación y optar por una mínima rentabilidad sin riesgos.

Sin embargo, esta recurrencía del metal dorado podría estar colocando al oro en el inicio de una burbuja.

Es decir: quizá nos encontramos a punto de llegar a ese punto donde el oro tendrá un valor por encima de los servicios que prestará en el futuro.

¿Porqué existe ese temor? Por una buena razón: los usos prácticos del oro (en la telefonía, en la informática o en la odontología) se han reducido drásticamente, aunque en la misma medida que el metal ha aumentado su cotización.

He ahí la definición misma de una burbuja.

Para los expertos, sin embargo, es pronto para hablar de una burbuja, pues consideran que el oro no se convertirá en un valor mayoritario, como ocurrió con los protagonistas de otras burbujas: el ladrillo y las puntocom.  Esta idea hace afirma a sus defensores que el oro podrá mantenerse hasta alcanzar un valor de 1.970 dólares por onza, antes de sufrir alguna corrección.

Además, sostienen estos analistas, en tanto no exista una recuperación sólida de la economía mundial, el oro seguirá subiendo.

¿Será?