Finanzas

El oro ya no es una inversión segura

oro

Desde que empezara la crisis, los inversores han buscado formas de rentabilizar el dinero, optando por distintos valores, más allá de los fondos de inversión. Uno de los refugios para el dinero ha sido el oro, que en 2011 alcanzó su máximo valor y que, precisamente, por ello, se convirtió en una de las formas mejor valoradas para mantener el dinero de las inversiones seguros.

Muchos grandes y pequeños ahorradores vieron en el oro una forma de inversión segura, incluso, en caso de que el Euro quebrara, pero los expertos siempre advertían de que el oro es un tipo de inversión muy inestable. Los últimos datos sobre compra-venta de oro y precio del lingote indican que el oro ha perdido valor.

¿Por qué el oro ya no es una inversión segura?

Varios son los motivos que explican que el oro haya dejado de ser la opción más fiable para asegurar el dinero en tiempos de inestabilidad.

El oro es un metal precioso, pero no tiene demasiadas funciones en el mercado tecnológico, y más allá de algunos cables, lo cierto es que el oro se usa, casi exclusivamente, en joyería, ello hace que su precio y su valor se centren en la demanda de joyas realizadas con este metal, si la demanda cae, el oro deja de ser rentable.

Durante 2011 se apuntaba a que el precio del valor subía como forma de inversión, pero lo cierto es que esta subida era consecuencia de los anuncios de subida, cuanto más subía, más inversiones había en este metal, y por lo tanto, mayor era su valor. Ahora que la demanda ha descendido, como consecuencia, ha descendido el precio.

¿ Y ahora, en qué invertir?

Teniendo en cuenta la inestabilidad económica, la caída del oro como inversión supone un grave problema para los inversores que buscan lugares en los que depositar el dinero con el mínimo riesgo, algunos economistas recomiendan fijar la vista en la plata o el cobre, pero otros aseguran que la caída del oro es una situación temporal.

¿Creeis que el descenso del precio del oro es temporal?