Economía

Optimismo mundial en la cumbre de Tokyo

Foro internacional de Tokyo

Este fin de semana ha culminado en Tokyo la asamblea anual entre el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con la crisis de deuda de la zona euro y la ralentización de la economía como telón de fondo. A continuación os resumimos algunos de los puntos más significativos de la cumbre celebrada en la capital nipona:

  • Ojo con la austeridad: El FMI ha sido especialmente duro con la obsesión alemana por la austeridad, y ha advertido de los peligros de querer atajar el déficit público de manera drástica. Es por ello que Christine Lagarde, la mujer con más peso en esta institución, ha asegurado que habría que dar más margen a países como España para que ajusten su déficit.
  • Europa: mejor ahora que a principios de año. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha asegurado que Europa se encuentra hoy más fuerte que hace unos meses en parte debido a la recapitalización de las entidades financieras, las cuales son ahora mucho más resistentes después de haber aumentado su capital en unos 200.000 millones de euros. Según Draghi, hay que continuar por la senda emprendida con el objetivo de alcanzar el crecimiento económico. Por otro lado, Draghi ha asegurado que la creación de una entidad supervisora de bancs no se llevará a cabo hasta 2014.
  • Optimismo español: El ministro español de economía y competitividad ha mostrado su optimismo por la economía española, de la que ha dicho que indudablemente goza de mejor salud que unos meses atrás, y prueba de ello – asegura de Guindos – es la estabilización de la prima de riesgo, que cerró el viernes en los 416 puntos y el interés por la deuda pública española.