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Operadoras instadas a publicar tarifas con IVA

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A partir del 02 de diciembre, las operadoras de teléfono que ofrecen sus servicios en España, deberán publicar sus tarifas con IVA incluido. O al menos, eso es lo que pretenden conseguir desde el Instituto Nacional de Consumo, organismo que ya ha amenazado con recurrir a la Ley, si en la fecha indicada, todas las operadoras no empiezan a publicar sus tarifas con IVA incluido.

Las operadoras no cumplen

Sería impensable que, en un supermercado, los precios aparecieran en los estantes sin el correspondiente IVA y que, al llegar a caja, el usuario tuviera que esperar para saber cuál es el importe definitivo de su compra. Pero, las operadoras de teléfono siempre juegan en el límite de la legalidad, y una vez más, son las “rebeldes”, y no es que no publiquen sus precios con IVA, sino que los dejan relegados a un apartado inferior, bajo una advertencia en forma de asterisco o de letra pequeña.

El INC ha formalizado la amenaza después de constatar que, en otros países europeos, las compañías de telefonía siempre publican sus tarifas incluyendo el IVA que rige en función del país. Y que, además, las compañías que operan en España, sí cumplen la ley en el resto de países de Europa.

De no publicar las tarifas con IVA a partir de la fecha propuesta, el INC ha amenazado con enviar expediente a la Abogacía del Estado.

Junto con la publicación del IVA, las compañías deberían incluir otros impuestos añadidos y que, generalmente, no se publican en la oferta, como la cuota de línea, que en la mayor parte de los casos dobla el precio final con respecto al precio ofertado.

Si no cumplen, se quedan sin publicidad

Pero, en esta ocasión, parece que hay acuerdo sobre esta exigencia, y desde el Estado ya han anunciado que, de no cumplirse el requisito de publicación de tarifas con impuestos, las operadoras podrían ver eliminado su derecho a tener publicidad.

Por el momento, solo Vodafone ha confirmado su intención de acatar la medida antes de la fecha propuesta, mientra que el resto simplemente han anunciado, con distintas fórmulas, que “estudiarán la propuesta“.

¿A qué creéis que se debe la “libertad” de la que gozan las operadoras a la hora de acatar las normas en lo que a protección de usuarios se refiere?