Euríbor

Operación Euribor: por la transparencia

Operacion Euribor por la transparencia

Un grupo de activistas ha puesto en duda la veracidad y transparencia en el manejo del índice a partir del cual se calculan los intereses a pagar en la mayoría de las hipotecas europeas, y ha comenzado una campaña en las redes sociales para mostrar sus investigaciones al respecto e iniciar una demanda colectiva.

Según los responsables del sitio Opeuribor (por Operación Euribor), hay sospechas razonables de que el Euribor ha sido manipulado a través de los años para beneficiar a la banca. Esta curiosa tesis parece no tomar en cuenta la depreciación sostenida del índice desde diciembre pasado.

Opeuribor señala que no existen controles públicos sobre el índice, y que su publicación ha dependido de entes privados como la Agencia Bancaria Europea o Thomson Reuters, y que esto hace que la información sobre los variables consideradas para su cálculo sea de imposible acceso para su revisión.

El sitio también señala que la Comisión Europea inició una investigación sobre una posible manipulación del Euribor, y que está se frenó sin dar resultados al respecto.

Opeuribor contiene una investigación en la que los responsables afirman haber encontrado las claves que ponen en duda la transparencia del Euribor.

El sitio invita desde el vamos a unirse a una cruzada para exigir transparencia en el manejo histórico del Euribor, y llama a utilizar las redes sociales (Twitter ante todo) para presionar en ese sentido.

El día de hoy ya ha empezado a hacerse sentir el tag #opeuribor, con diversas frases que demandan infotmación y precisiones sobre el índice.

  • M Rosa

    A mi eso no me parece ninguna barbaridad. Desde el momento en el que el dinero y su valor están controlados por entes privados con ánimo de lucro… lo que no van ha hacer es auto-fastidiarse. Y cualquiera que piense que trabajan por nosotros… no lo voy a calificar (ni cuestión de éticas ni nada, eso realmente, dudo que exista en el mundo financiero).
    Pienso lo mimso de las agencias estas qeu califican la deuda… son entes privados, que tienen en su mano el poder de manejar a su antojo la deuda de cada país según intereses particulares, sus inversiones o vete tu a saber.
    No es que sea de la teoría de la conspiración ni nada de eso, es que soy realista, y creo que las cosas son así, lo único es que cuando todo va bien, no nos enteramos, pero cuando va mal, comienzas a conocer cosas y a plantearte dudas.
    La cosa es que vivimos donde vivimos y con las reglas que hay… y poco podemos hacer ocn ellso sin un sueldo o con un sueldo de 1000€, intentar que nos p…en lo menos posible.

  • http://notengo ernesto

    Lo que debemos hacer creo yo es ir al defensor de cada comunidad y luego al del pueblo, porque ya está mas que bien la tomadura de pelo, el abuso indiscriminado, el consentimiento de los gobiernos para que la banca se enriquezca con un solo golpe de subida en miles de millones incontrolados por un ente como el Banco de España o la propia Agencia tributaria.

    Como no se va a entender lo del movimiento 15M, si la calle está que arde con el tema del dispendio de politicos y bancos que no tienen ni idea de administrar, si de enriquecerse a costa de todos nosotros.

    Por tanto hoy mismo he mandado mi reclamacion a Sindic de la comunidad valenciana.