EconomíaVivienda

ONU responsabiliza a gobiernos por la actual crisis

En estos días hemos podido leer en diversos medios de prensa, declaraciones hechas por la relatora especial por el Derecho a la Vivienda, Raquel Rolnik, que han sido muy duras con las políticas adoptadas por algunos gobiernos (el nuestro incluido) en relación al problema de la vivienda, responsabilizándolos en cierta forma de la actual crisis.

Uno de los puntos que se destacan en este informe con mayor énfasis, es haber confundido el derecho a la vivienda con el derecho a la propiedad privada. Según se analiza, las políticas que se han adoptado estimularon de un modo imprudente la compra, ya que esta fue vista por la gente como la única opción.

El problema de la concesión de créditos a quienes claramente no podían hacerse cargo de los mismos, es un factor que determinó que la crisis de desencadenara en forma dramática. La burbuja estalló porque todo indicaba que lo haría, se actuó de un modo especialmente imprudente, según se analiza en ese informe.

Básicamente compartimos el análisis de la ONU. El estímulo excesivo de una sola opción, más la facilidad para obtener créditos no adecuados fueron factores claves. Pero la banca tiene su enorme cuota parte de responsabilidad al asumir esos riesgos. Es un hecho que el gobierno debió regular esa actividad de un modo mucho más cercano, pero la banca tiene que asumir las pérdidas que su imprudencia le produjo. Lo que en este momento más impacta en la gente es que la banca recibe todo tipo de rescates, pero no da créditos a las personas solventes, lo que hace que la situación actual se perpetúe.

Imagen: flickr.com