Vivienda

Okupas pagarán alquiler

Okupas pagaran alquiler

Una de las figuras clásicas de la vida alternativa española está por llegar a su fin, o sufrirá un cambio rotundo en su esencia, y es que desde el gobierno madrileño quieren obligar al pago de alquiler a todo ocupante ilegal de una vivienda. Vaya, como le pasa a cualquier hijo de vecino.

Cristina Cifuentes, la delegada del Gobierno de Madrid, ha precisado que recibió y estudia una inciativa para que los okupas que provoquen daño en las viviendas que ocupan paguen algún tipo de resarcimiento legal y patrimonial.

La iniciativa, que contempla una reforma del Código Civil, es consecuencia, según Cifuentes, de los repetidos casos de okupas que causan daños notables en las viviendas que utilizan ilegalmente, en particular en vivienda de protección oficial.

“Las viviendas del Ivima son viviendas de protección para rentas muy bajas que se ocupan a la fuerza. Además del dinero que tiene que destinar la Consejería a la reparación de las viviendas que se deja de utilizar para los fines propios, esas propias casas ‘okupadas’ no las pueden disfrutar sus legítimos destinatarios, que son familias humildes y sin recursos. De ahí la importancia de defender los bienes públicos y lo que es de todos, y en este caso a las familias más desfavorecidas”, precisa la delegada del Gobierno.

Además del pago y asunción de responsabilidades por parte de los okupas, la administración madrileña trabaja en mecanismos de desalojo y recuperación de viviendas ocupadas.

Según datos del gobierno de la Comunidad de Madrid, hay más de 560 viviendas de protección oficial ocupadas, un 10% del total del stock del Ivima.