Empleo

La OCDE pide un mayor abaratamiento del despido

ocde

La OCDE acaba de presentar un informe sobre la normativa de trabajo y regulación de empleo, en ella, vuelve la vista al alto precio de los despidos como una de las principales causas de que no se produzca un aumento en el número de contratos indefinidos. ¿La solución? El abaratamiento de los despidos.

El despido, a precio de saldo

La Reforma Laboral, aprobada por el Gobierno hace un par de años, facilitaba a las empresas el despido de trabajadores,, haciendo que el coste del mismo fuera mucho menor para las empresas, esa formula, se consideró entonces como clave para la creación de empleo. Hoy se sabe que, lejos de frenar la destrucción de empleo, ha agravado las cifras del paro y ha promovido la precariedad laboral.

A pesar de estos datos, el patronato opina que aun hay cabida para los recortes, y su argumento es que la única forma de hacer que los empresarios vean interés en optar por el contrato de duración indeterminada, es haciendo que este se pueda realizar en condiciones similares a las del contrato temporal.

Como medida complementaria a la reducción de la percepción por despido, la OCDE considera positivo un aumento del tiempo mínimo del contrato de prueba, que actualmente no puede superar los 6 meses y que permite a la empresa despedir al trabajador sin indemnización. Para el organismo de empresarios, 6 meses debería ser el mínimo, y no el máximo para un contrato de prueba.

Los contratos indefinidos, son cada vez menos

La reforma laboral se presentó como la solución al desempleo, pero lejos de estabilizar las cifras, ha sido el detonante de duros recortes en los derechos laborales y, al contrario de lo que se pretendía, ha reducido el número de contratos indefinidos a un mínimo histórico.

Al paso que está marcando la política del trabajo en España, dentro de muy poco, el empleado despedido tendrá que pagar en el caso de perder su empleo…

 

  • Pingback: El contrato de prueba: ¿Seis meses mínimo?