Empresas

Obras públicas: primer paso para la recuperación

construcción

Las obras y las reformas en el ámbito público no mostraban datos positivos desde 2005, de hecho, las constructoras han sido una de las empresas que se han visto más afectadas por la crisis y sus efectos. Pero, 2013 deja un dato que anima a pensar en el optimismo: por primera vez en ocho años, la licitación de obras ha crecido, eso sí, aun se muestra en datos muy bajos.

Obras públicas, la recuperación del sector

Las constructoras empiezan a ver algún foco de esperanza en la recuperación, eso sí, desde el ámbito público. 2013 cerrará con un total de 8.700 millones de euros en inversión en obras públicas, un dato que, a pesar de ser bastante modesto – si se compara con los recogidos antes de la crisis – indica un claro repunte del sector.

Las carreteras y las instalaciones de agua están tras este incremento, ya que este tipo de infraestructuras se llevan más de la mitad de la inversión, además, fueron las que más crecieron. Por el contrario, centros docentes y e instalaciones deportivas no solo no se mantuvieron, sino que descendieron en número de obras.

El Gamonal, la oposición a las obras

La publicación de los datos sobre las obras públicas y su inversión se conoce solo unos días después del conflicto de Gamonal, en el que un grupo de vecinos se oponían a la reforma de una calle del Barrio del Gamonal, en Burgos. Este conflicto buscaba llamar la atención sobre lo ilógico de renovar una calle cuando en la zona había un centro infantil a punto de cerrar por estar en malas condiciones.

¿Consideráis positivo el aumento de las obras públicas? ¿Cuáles consideráis las obras públicas más importantes en las que invertir?