Euríbor

OBRA PÚBLICA PARA ACTIVAR EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado su intención de promover la obra pública para garantizar la actividad en la construcción y contrarestar el efecto desempleo provocado por el segmento de la vivienda. Para ello, afirma que ya ha dado órdenes a los “misnisterios inversores”, para que agilicen la licitación de obra pública.

Según la edición digital, elmundo.es, los datos de enero muestran una subida en el paro de 132.000 personas, la mayor subida mensual registrada en los últimos 24 años. Alrededor de 9.000 de estos puestos de trabajo pertenecían al sector de la construcción.

En una comida organizada por KPMG y Europa Press, Zapatero ha anunciado que el propósito del Ejecutivo es acelerar los proyectos relacionados con las obras en las líneas de alta velocidad y en las autovías españolas para, con ello, “ayudar al conjunto del sector”. Entre las medidas que tomará para aliviar el parón inmobiliario, el Presidente ha mencionado la “recalificación” de los obreros de la construcción, desempleados en este momento, “para que sea posible esa reabsorción en el menor tiempo posible y con las mejores condiciones”.

También ha hecho alusión a las medidas para impulsar al vivienda de protección oficial (VPO) a través de una línea de avales de del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 3.000 millones de euros para facilitar la financiación a aquellos que deseen acceder a una vivienda de este tipo. En este sentido a mencionado la nueva orden ministerial de tasación que establece las implicaciones a efectos de valoración de la Ley de Suelo.

  Mar Criado

Etiquetas: