EconomíaEmpleoEmpresas

Obama revalida: ¿cumplirá sus objetivos?

Barack Obama at Bayfront Park 2008

Finalmente conocemos el ganador de las elecciones presidenciales norteamericanas: Barack Obama ha conseguido revalidar su victoria de 2008 consiguiendo un amplio margen de ventaja con respecto a su oponente en los comicios, el republicano Mitt Romney, a pesar de que las últimas encuestas parecían reflejar un empate técnico entre los dos candidatos. Obama se ha impuesto a Romney en Estados clave como Colorado, Iowa, Wisconsin y New Hampshire, por lo que no ha hecho falta esperar al resultado en Ohio, Virginia y Florida, los territorios que siempre se han considerado decisivos para lograr la llave de la Casa Blanca.

Ahora que la carrera por la victoria ha finalizado, toca ponerse manos a las obras. En concreto, ¿cuáles son las claves para entender la próxima legislatura de Barack Obama? Os planteamos unas cuantas preguntas:

  • Obama prometió crear 1.000.000 de empleos en el sector manufacturero. La clave: estimular a través de beneficios fiscales que empresas norteamericanas con producción deslocalizada vuelvan a Estados Unidos. Así mismo, el demócrata pretende potenciar las exportaciones y reducir la importación de energía en un plazo de 8 años.
  • Control del déficit y hacer que la economía crezca. Obama quiere reducir el déficit en 4 billones de dólares a lo largo de la próxima década a través de una fórmula que incluye recorte de gasto y subidas de impuestos a las rentas más altas.
  • Reforma migratoria: esta es, sin duda, una de las tareas pendientes de Barack Obama durante sus cuatro años como presidente. Consiguió poner fin a la deportación de inmigrantes ilegales que llegaron al país siempre que fuesen menores de edad, no cuenten con antecedentes penales y se hayan graduado de la escuela secundaria o servido en el ejército. Esta decisión forma parte de la ley DREAM, que sin la aprobación del Congreso ofrece un camino a la legalización a los ilegales menores de 30 años que cumplan una serie de requisitos. ¿Conseguirá Obama tirar esta ley hacia adelante?