Finanzas

Obama aprueba las restricciones a la especulación (II)

at a press conference supporting Prop 87, USC, Los Angeles, CA 10-27-06

Afortunadamente, las autoridades políticas europeas bailan al son que el Hermano Mayor les impone, y ahora que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado una reforma el sector financiero estadounidense, definida por sus responsables como “la mayor protección al consumidor financiero de la historia”, esperamos que reaccionen por puro contagio.

Se trata de una legislación que evitará que los ciudadanos en su conjunto paguen por los errores de los responsables de la Bolsa.

Entre otras cosas, esta reforma se propone:

Controlar los abusos y excesos especulativos que en el pasado fuero la ruina del sistema

Evitar los rescates pagados por los consumidores

Controlar las quiebra entidades para que no dañen la economía global

Certificar la autoridad y papel de los reguladores financieros

Evitar políticas de préstamos basura (hipotecas subprime)

Obligar a la transparencia en las operaciones

O, como lo resume el presidente norteamericano:Cuidar de la gente, no de los bancos ni de los prestamistas o de las casas de inversión”.

Las reformas se verán apoyadas con la creación de un organismo que controle las operaciones y a los operadores financieros.A menos que su modelo de negocio dependa de reducir la calidad o de estafar a sus clientes, no tiene nada que temer de esta reforma”, dijo Barack Obama al firmar la reforma.

Esperamos que, con esa tendencia que tienen nuestras autoridades económicas de seguir las tendencias americanas como a la Biblia, que una reforma similar sea aprobada en el terreno europeo.

Fuente: EP