Euríbor

NYT: El hambre asola España

Esta semana, el 24 de septiembre, el New York Times ha dado cuenta de “el hambre que aumenta en España”. Un reportaje (fotos incluídas) sobre la situación que viven muchos desempleados madrileños. ¿Deberíamos indignarnos por lo que muestra?

Una cartera que rebusca en los contenedores

El reportaje arranca con la descripción de una joven de 33 años en un contenedor de basura. Se trata, según confesión propia, de una ex funcionaria de correos desempleada por los recortes, y que ya ha agotado las ayudas por el desempleo. Obligada a vivir con la ayuda de los 400 euros mensuales, no tiene más remedio que buscar comida entre los desechos.

El artículo señala que una cadena de supermercados ha puesto candados en sus contenedores como una medida sanitaria, y cita un reporte de Caritas que admite haber alimentado a un millón de españoles, el doble que en el 2007. Opone ese panorama de asistencialismo con las medidas decretadas por el Gobierno, que incluyen la subida del IVA que afecta a los alimentos y la cancelación de políticas sociales, como los desayunos escolares.

Según cifras citadas por el NYT, un 22% de los españoles vive en el umbral de la pobreza.

Las muchedumbres en los mercados

La autora del reportaje, Suzanne Daley, describe a las muchedumbres que esperan al cierre de supermercados y mercados para rebuscar entre sus desperdicios, y sacar comida.

Un inmigrante peruano (que perdió su trabajo en la construcción durante la Crisis inmobiliaria) muestra las verduras y frutas que ha rescatado de la basura, y con la que alimentará a sus hijos y esposa. “Esta es mi pensión”, asegura,