Economía

¿Nuevos impuestos en puerta?

IVA (Value Added Tax) on Piles of Gold Coins with a White Backgr

El estado español se propone reducir el déficit de sus arcas de un 9,75% a poco más de un 7%. Y sólo hay una manera de lograrlo: las subidas de impuestos. Un escenario muy probable, pues la presión impositiva en España está por debajo de la media europea. ¿Cuáles son los nuevos tributos que se considerarían para los Presupuestos del 2010?

Impuestos para los más ricos. No. El IRPF a las rentas altas quedará en un 43%. La razón: no supondría más de un 3% más de lo que se ahora se recoge en concepto de tributos a los que más ganan, y podría sofocar a quienes generan empleo e invierten en empresas.

Adiós a la deducción de 400 euros. Una de las primeras medida que se estudian y cuya implantación parece más que probable, es eliminar la deducción indiscriminada de los 400 euros, gestada en épocas de bonanzas y que ahora supone devolver la mitad de lo que el estado piensa recabar.

Adiós al cheque bebé. Otra posibilidad: la eliminación de la prestación por nacimiento, aunque hay un fuerte debate a este respecto.

Impuestos especiales. Tabaco, alcohol y gasolinas, y uno nuevo: el impuesto verde, que se cobraría a comercios y empresas por el impacto ambiental de sus actividades. Aún no está claro el monto y aplicación de estos tributos, pero su implementación se considera casi un hecho. Lo cierto es que actualmente, uno de cada de cada 15 euros de lo que se recauda en ela Unión Europea proviene de los impuestos medioambientales.

Combatir el fraude. Una alternativa a la eliminación de prestaciones y aumento de impuestos es el combate del fraude fiscal. Se trata de una medida totalmente aplaudida por el FMI. Sólo este año, con un mayor énfasis en la vigilancia de la evasión, se recuperaron 6.518 millones de euros.

 

Fuente | El País