Economía

Nuevos criterios para acceder a becas

becas

Las becas son ayudas económicas que se asignan a estudiantes, que por motivos personales o familiares, no podrían pagar los costes asociados a los estudios. El importe de una beca es más alto cuanto más alto es el grado de estudio, pero también, cuanto más escasos son los recursos familiares para pagar la formación.

Ahora, una reforma está a punto de cambiar el sistema de asignación de becas, haciendo que este sea más estricto. Las novedades sobre la asignación de ayudas y subvenciones para la formación aun no han sido concretadas, aunque las primeras medidas parecen no haber puesto de acuerdo a todos los colectivos.

Una nota media de 6,5 para acceder a la Ayuda

En la actualidad, la nota media mínima para acceder a una Ayuda para el estudio es el 5,5 durante los años de formación universitaria, el importe de la Ayuda sirve para cubrir los costes de la matrícula, que el Estado paga automáticamente, sin que el estudiante intervenga. Además se completa con una asignación económica que varia en función de la renta familiar, de la distancia entre la residencia y el lugar de estudio, y por motivos económicos tales como orfandad.

La primera propuesta presentada por el Ministro de Educación, el Señor Wert, anunciaba un aumento de la nota media hasta el 6,5 como condición prioritaria para acceder a una de las Ayudas, y es que el palabras del Ministro “Se les paga para que estudien”. Según apuntan las estadísticas, hasta el 70% de los becados superan esta nota media, pero la presión y la poca popularidad de la propuesta ha hecho que en las últimas horas la nota definitiva está en duda, y ya no se sitúa en el 6.5.

Acusaciones sobre el destino real de las Becas

En el otro lado, se encuentran quienes consideran la medida justa, e incluso escasa, en la mayor parte de los casos, quienes piden más severidad a la hora de asignar becas, alegan que el destino del importe de las ayudas, en parte o en su totalidad, no es el estudio, sino actividades que nada tienen que ver con la formación académica.

Lo que está claro es que las becas son una ayuda con la que cuentan miles de estudiantes cada año, pero los recursos limitados harán que en los próximos anos cada vez sean menos los que accedan a ellas.

¿Te parece justo que la nota media mínima sea de 6,5 para becarios?