Vivienda

Nuevo récord histórico de la morosidad hipotecaria

morosidad hipotecaria

En nuestro blog hablamos en muchas ocasiones del mercado vivienda y de su evolución. De hecho, vemos como no hay demasiadas buenas noticias en un sector al que la burbuja inmobiliaria dejó hecho trizas y del que todavía no se han recuperado los que dependían de él. Pero parece que el mes no empieza mejor. Hoy sabemos los datos de morosidad hipotecaria y se han vuelto a alcanzar récords históricos.

Los datos publicados hoy por el Banco de España nos indican que las hipotecas consideradas morosas sumaban durante el primer trimestre de este año la cifra de 37.863 millones. Si tenemos en cuenta el total que nos presenta ese mismo informe, es decir, un total de hipotecas por valor de 599.153 millones, nos quedamos con un porcentaje que es el que marca el récord final del que te hablamos ahora. Un 6,3% de hipotecas en España se encuentran en situación de falta de pagos.

En el histórico del análisis de la morosidad hipotecaria nos encontramos con que el récord es importante para los últimos períodos. De hecho esa cifra del 6,3% de morosidad hipotecaria en España supera con creces la que se establecía en el mismo período del primer trimestre de 2013, cuando estaba en el 4,22%. También supera a la del cierre del año anterior, que se situaba por aquel entonces en el 5,98%.

Si a las cifras de morosidad hipotecaria de este primer trimestre que recién conocemos ahora les sumamos las relativas a los créditos e hipotecas que se concedieron bajo la premisa de rehabilitación, entonces el porcentaje se eleva aún más con respecto a los datos que acabamos de presentar. Así, en total, la banca tiene formalizadas hipotecas por este motivo por 22.680 millones. De ellas, 1.649 millones presentan problemas de pago y se consideran ya morosas. Eso equivale a que al sumarlo al 6,3% de la morosidad de los préstamos hipotecarios para compra, la morosidad de todos los préstamos relacionados con vivienda asciende al 7,27%.