Euríbor

NUEVO MÁXIMO DIARIO Y ANUAL

Como podemos comprobar, el Euribor continúa con su escalada alcista. Hoy, el principal indicador para el cálculo de hipotecas ha marcado un nuevo récord diario anual al situarse en el 5,05%.

El pasado jueves el indicador superó la barrera del 5%, cota que no alcanzaba desde hacía casi ocho años.

La media mensual, calculada con los valores diarios de la cotización del Euríbor registrados en los días laborables en que hay actividad bancaria, se encuentra, a falta de tres días para el cierre del mes, en el 4,981%.

Este índice, tomado como referencia por la gran mayoría de las hipotecas en la Zona Euro, inició el mes de mayo en el 4,952% y ha experimentado subidas diarias durante catorce días, del total de 18 jornadas registradas.

En el caso de que el Euríbor cierre el mes alrededor de este valor, se situará 0,608 puntos por encima de la tasa registrada en mayo del año pasado, cuando se situó en el 4,373%, y sería 0,161 puntos más alto que la media mensual de abril, que se quedó en el 4,82%.

El cierre de mes en esta cifra supondría su cota más alta en los últimos ocho años desde que, en el mes de noviembre del año 2000, se situó en el 5,193%, el Euríbor no superaba la línea del 5%.

Esta subida afectará a las hipotecas que se revisen en los próximos días, con una subida de su cuota mensual de unos 60 euros para una hipoteca media, que según el último estudio del INE, se sitúa en 169.320 euros, lo que significa un incremento anual de unos 720 euros.

Algunos expertos prevén que el índice de tipos no dejará de subir hasta que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés y vuelva la confianza en la liquidez del sector financiero.

  Mar Criado

Etiquetas: