Euríbor

NUEVO MÁXIMO DIARIO DEL EURIBOR

Como hemos observado, el Euribor ha marcado un nuevo máximo en su cotización diaria al situarse en el 4,999% el día de ayer, el nivel más alto alcanzado desde el 5 de diciembre de 2000, cuando se colocó en el 5,025%.

Este marco sitúa la media mensual del euribor hasta el momento en el 4,967%.

Según informa Europa Press, en el caso de que el Euribor cerrara el mes en el 5%, se situaría 0,627 puntos por encima de la tasa registrada en mayo del año pasado, cuando se colocó en el 4,373%, y sería 0,18 puntos más alto que el Euríbor de abril, que fue del 4,82%.

Esta subida afectará a las hipotecas que tengan que ser revisadas con el valor de este mes, la subida en una hipoteca media que, según los estudios de febrero del INE, se situa en 169.320 euros, con un plazo de 26 años y un tipo de interés del Euribor más 0’5, sería de 60 euros mensuales, es decir, unos 720 euros más al año.

Expertos consultados por Europa Press estiman que este indicador no dejará de subir y de agravar las dificultades que atraviesan las familias para pagar sus hipotecas.

Y añaden que esta situación se mantendrá hasta que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés y se restablezca la confianza en la liquidez del sector financiero.

Si estas previsiones se confirman, el Euríbor alcanzará el nivel más alto registrado hasta ahora, cuando se situó en un 5,248% en el año 2000, el próximo mes de agosto, cuando se cumpla un año desde que empezaron las turbulencias financieras desatadas a raíz de la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos, que motivaron la desconfianza de la banca mundial y las restricciones de liquidez.

  Mar Criado

Etiquetas: