Finanzas

Nuevo billete de 10 euros a partir de este martes

billetes 10 euros

Hace ya más de un año que entró en circulación el nuevo billete de 5 euros, y tal y como se había anunciado desde el Banco Central Europeo era solo el primero de todos los cambios de divisas que vendrán. Así, mañana martes, veremos por primera vez al nuevo billete de 10 euros, que poco a poco sustituirá al actual, con nuevas medidas de seguridad y un avanzado sistema para evitar que se falsifiquen.

Mañana entrará en circulación, lo que significa que poco a poco vamos a ir viéndolos en el mercado habitual. Como ya ocurrió con el de cinco euros, no significa que el anterior billete deje de ser válido, sino más bien que poco a poco vamos a ver más de estos, y menos de los otros. Pero ambos seguirán siendo igual de válidos.

Ahora lo que queda por ver es cómo se adaptan los comerciantes a los nuevos billetes porque cabe recordar que en el caso de los nuevos billetes de 5 euros hubo bastantes problemas con los sistemas de seguridad para detectar billetes falsos, ya que no los reconocían como tal. Más tarde, también las máquinas expendedoras, de tabaco, e incluso las de las propias autopistas tuvieron que recibir cambios que no siempre se llevaron a cabo fácilmente y que supusieron que los usuarios se enfrentasen a algunos problemas importantes; así como de pérdidas para los que gestionaban este tipo de instalaciones.

Imagino que con la prueba del billete de 5 euros nuevo, la asimilación del de 10 euros debería ya tener ese precedente y llevarse a cabo de manera sencilla, pero habrá que esperar al martes para ver cómo las cosas funcionan en la práctica. Y luego, una vez nos adaptemos seguirán llegando los cambios, porque el resto de billetes también estrenarán un nuevo papel con mayores medidas de seguridad.