Empresas

Nuevas tasas de AENA

Aeropuerto de El Prat, T2

Uno de los puntos incluídos en los Presupuestos Generales para el año 2013 es la subida de las tasas aeroportuarias que AENA aplicará a las aerolíneas que operan en nuestro país. Según fuentes de AENA, esto incrementará el precio del billete en 1,4 euros, aunque algunas aerolíneas como Vueling hablan de cifras muy superiores.

Tony Tyler, director de IATA (la Asociación Internacional de Aerolíneas) ha advertido de las consecuencias negativas que estas medidas pueden tener en la economía española. Para resumirlo de manera esquemática, Tyler arguye que un incremento de tasas de AENA obligará a las aerolíneas a subir el precio cerca del 6%, lo que implica que podrá haber menos tráfico, que repercute negativamente en el número de pasajeros, así como turistas, por los aeropuertos de nuestra geografía, un dato que no es bienvenido en una economía como la española, tan dependiente del turismo.

En el caso de Vueling, la aerolínea española con sede el aeropuerto de Barcelona-El Prat, pagará entre 2013 y 2015 un total de 1.000 millones de euros a AENA. Para no tener que subir los precios de los billetes de manera considerable, apuesta por una política de internacionalización agresiva que le permite conectar Barcelona con más de 100 aeropuertos europeos, lo que le asegura buenas perspectivas de futuro, ya que estas conexiones no las tiene ninguna otra compañía como Iberia o British Airways en la ciudad condal.