Vivienda

Nuevamente… el porcentaje de endeudamiento

Financing Magnifying Glass Words Load Mortgage

Si hay algo que me gusta mucho de escribir en este blog, es tener la posibilidad de cambiar ideas con los lectores. Esta semana, en el post sobre el IRS, un lector ha hecho un comentario en el que toca el tema del porcentaje de endeudamiento. En el post yo había dicho que un porcentaje de endeudamiento superior al 25 % de los ingresos es algo que nunca debe hacerse. Sobre ese punto vino el comentario.

El lector nos decía que si bien estaba de acuerdo con la idea, no era realista. Que en una pareja de mil euristas el 25 % de ambos ingresos sumados da 500 euros, lo que permite acceder (si tienen la suerte que se les conceda) a una hipoteca de 140 mil euros. El argumento es que con ese dinero no hay pisos en Madrid ni en Barcelona.

Independientemente de que si, tal vez buscando bien encuentre pisos buenos por ese precio (sin lujos, por supuesto) el punto es que el planteo es incorrecto. Aunque no hubiera un solo piso por 140 mil euros, la conclusión no es que deben asumir un porcentaje de endeudamiento superior a ese porcentaje, sino que la conclusión obvia es que no están ni remotamente en condiciones de comprar. Así de simple.

Quien tiene ese tipo de ingresos aún no puede plantearse un compromiso de esa clase. Puede parecernos justo o injusto, pero con las reglas de juego vigentes en España, endeudarse por ese monto con esos ingresos es suicida. Ya son muchos los que están sufriendo por eso.

  • nereanorris

    No es suicida, sino muy suicida… Si la situación personal de cada uno no permite comprar, y sí vivir de alquiler pudiendo disfrutar el día a día, ¿por qué empeñarnos en querer hipotecarnos la vida -literal lo de la vida- a cambio de poder disfrutar esa vivienda cuando ya no estés aquí? No tiene ningún sentido…