Finanzas

Nueva subida de la morosidad

NOT ENOUGH !!!

Los impagos crediticios han tenido una nueva alza en el pasado mes de mayo, y se acercan a los niveles históricos. Según cifras dadas a conocer el día de hoy (19 de julio), los pagos vencidos de créditos a la banca han llegado a un 8,95%.

Cerca de los niveles históricos

¿Qué significan estas cifras? Que de nueva cuenta los españoles estamos teniendo problemas para pagar nuestras deudas. El mayo el número de los préstamos de dudoso cobro de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) llegaron a 155.841 millones, lo que significa que casi un 9% de los 1,74 billones de euros concedidos por la banca están en riesgo de no ser recuperados.

Este 8,95% de créditos “dudosos” se acerca peligrosamente a marca histórica que la morosidad tuvo en España en febrero de 1994: entonces se llegó a un 9,15%.

14 meses de subidas de la morosidad

Con este incremento de la morosidad, se cumplen ya 14 meses ininterrumpidos de subas en los índices de créditos impagos. La mayoría de estos provienen de la modalidad de créditos para el consumo.

Se trata de una señal de alarma que no puede obviarse, pues se da en un momento en que las tasas de interés están cediendo, y en el que el negocio bancario está otorgando diversas facilidades para facilitar a sus clientes el cumplimiento de sus obligaciones.

La banca española cuenta con un fondo que asegura los depósitos de sus clientes en el caso de u colapso que comprometiese esos capitales, un escenario que aún está lejos de plantearse siquiera, pero en el que es imposible no pensar dados los números…