Vivienda

La nueva ley de alquileres

rental agreement

Los anuncios hechos sobre la nueva normativa de alquileres han despertado muchas dudas, tanto para inquilinos como para propietarios, ya sea actuales o futuros. En los últimos años hemos tenido cambios en esta normativa y parece que no terminamos de llegar a una ley que sea buena. Esperemos que este sea el caso  y se contemplen realmente todas las partes de un modo justo.

Nueva ley de alquileres

Una duda muy común en estos días es sobre la vigencia. En primer lugar hay que destacar que aún faltan varios pasos legales, por lo que faltan meses para que comience a regir. Los contratos que ya están hechos, seguirán con la legislación actual, al menos eso es lo que siempre se ha hecho en este tipo de normas, que no tienen retroactividad.

Derechos del inquilino

Hay cambios importantes en comparación a la ley vigente. Uno se refiere a la preferencia de compra del inquilino, que actualmente es irrenunciable. En la nueva ley se puede renunciar a este derecho en el contrato de alquiler.

Uno de los temas que desde aquí hemos hablado con frecuencia es que es lo que ocurre cuando se vende un bien alquilado. Hasta ahora, el inquilino sigue lo mismo con su contrato, al menos hasta el quinto año. Con la nueva ley esto solo rige para los contratos de alquiler que se han inscripto en el registro de la propiedad, lo que hoy día no son la mayoría ni mucho menos. Sin embargo, hay varios especialistas que dicen que hay que esperar a ver exactamente el texto que se apruebe sobre este punto para poder estas claros.