EconomíaVivienda

Notorio incremento en las donaciones de viviendas

Las donaciones de viviendas de padres a hijos se han visto incrementadas de un modo importante desde que ha empezado la crisis en nuestro país, según informan diversos medios de prensa. Las dificultades para acceder a las viviendas en las personas jóvenes, más las ventajas impositivas que rigen en buena parte de nuestro país para este tipo de negocios, son los principales responsables de este incremento.

La transacción en sí misma consiste en un cambio de titularidad del bien, de padres a hijos, que requiere una escritura pública para ser válido. Básicamente es un regalo que debe escriturarse. La carga impositiva varía en las diferentes comunidades. En algunas se ha rebajado este impuesto y en otras prácticamente se ha suprimido. Justamente el aumento de las donaciones se registra en aquellos lugares donde las ventajas son máximas: Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña.

El incremento registrado en el último año llega al 16 % si consideramos las viviendas urbanas o el 22 % si les sumamos las rústicas, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El número total de donaciones en 2008 fue de 70.500 viviendas, si tomamos la cifra total (urbanas y rústicas).

Son una muy buena opción para dar solución al problema de la vivienda de sectores jóvenes, claro que requiere de una familia con un patrimonio que lo permita. Pero en alguna forma, alivia un número importante de situaciones.

Sin embargo, se ha señalado que este incremento en el número de donaciones, enmascara en alguna forma la baja cantidad de ventas que se registraron en el pasado año. Si tomamos el número de escrituras hechas sin diferenciar las donaciones, esto puede ocurrir claramente.

Imagen: flickr.com