Finanzas

Noticias de actualidad hipotecaria

11 MDEgMjcgMjAxMV82My5qcGc=

Las noticias sobre hipotecas más destacadas de la semana, para leer de un solo vistazo:

  1. El pasado jueves 1 de julio fue el primer día de aplicación del nuevo IVA, que subió del 16 al 18% en el tipo general y del 7 al 8% en el reducido (el que concierne a la vivienda). Las viviendas de obra nueva son las que más notarán la reforma fiscal.
  2. El Euribor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerró el mes de junio al 1,28%, alcanzando su mayor valor desde agosto de 2009. Empezó la semana a 1,30% y tras 3 jornadas seguidas de repuntes, se encuentra ya en el 1,33%. Las hipotecas más afectadas por esta subida son las de tipo variable, aunque estos pequeños incrementos todavía no se traducen en ningún cambio importante en la cuota mensual.
  3. Unnim, la caja catalana resultante de la fusión entre las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu, empezó a operar el 1 de julio y ya ha puesto en el mercado sus primeras hipotecas: una hipoteca joven, una para vivienda habitual, otra para segunda vivienda y una cuarta para la reforma del hogar.
  4. Bankinter retira su hipoteca estrella de interés variable Euribor + 0,35%, lanzada a mediados de marzo de este año, después de recaudar 1000 millones de euros, una cifra un 70% superior a la que obtuvo en el mismo periodo de 2009.
  5. Los bancos vuelven a ofrecer hipotecas 100%. Se trata de una de las operaciones que inflaron la burbuja inmobiliaria y no interesa demasiado a las entidades financieras, pero esta vez vuelven a aparecer como reclamo para conseguir vender el gran stock de pisos que los bancos acumulan debido a la gran cantidad de embargos actuales.