Finanzas

Nobel propone decir adiós al dólar

dollar and euro icon

¿El dólar se ha convertido en el lastre de la economía mundial ante la caída del consumo y del caudal exportador de los Estados Unidos? Lo cierto es que el comercio mundial vio horas negras entre junio y octubre del 2008, cuando la debilidad del dólar no sólo frenó las compras del otro gigante norteamericano, sino que además afectó negativamente las finanzas europeas. El Euro ganó valor, y los precios de las mercancías comunitarias se encarecieron, complicando el intercambio con el resto del mundo.

La contradicción entre la debilidad del dólar y su necesario presencia en todas las transacciones comerciales bilaterales, lleva al Nobel en economía Joseph Stiglitz ha propone una refundación del comercio exterior, basado en una nueva divisa de intercambio en lugar del dólar.

La idea no es descabellada, y supondría un comercio intenacional más equilibrado. Lo irónico es que la creación del Euro partió de un principio similar: el intento por decentralizar la economía del dólar y de los vaivenes de la economía norteamericano.

Y ya todos sabemos los resultados: es imposible que el dólar estornude sin que la moneda comunitaria le diga “Usted perdone“.

Fuente | Europa Press

 

  • http://123abcABC james

    ya se sabe no hay otra moneda mejor que el dolar ni el rublo ni el yen ni el euro para las transacciones comerciales

  • KEYNES DE PACOTILLA

    A TODOS LOS SUBNORMALES LES DAN UN PREMIO NOBEL. LA PRINCIPAL INDUSTRIA DE LOS ESTADOS UNIDOS ES LA IMPRENTA DE HACER DOLARES.

    SI SUSTITUYES EL DOLAR POR OTRA MONEDA ARRUINAS A LOS ESTADOS UNIDOS Y DE REBOTE A TODA LA ECONOMIA MUNDIAL

  • ARMAGEDÓN

    la sustitución del usdolar no vendá por un foro o un análisis tecnico…vendrá junto con la lucha por el poder de los grandes como China , Rusia , Europa…vendrá junto con la 3era guerra mundial….lamentablemente la sustitución del usd es algo necesario a menos que el mundo adopte al dolar como su moneda oficial…sería lo único que nos salva de la debacle.