Finanzas

¿No puedes pagar tu hipoteca? La ley de enjuiciamiento civil te protege

Credit Card Protection for your home

Si es tu caso que debido al desempleo o cualquier motivo personal, te has visto orillado a dejar de lado de lado las mensualidades de tu hipoteca, y al acudir al banco te han dicho que no de otra, que el único recurso que queda es la ejecución hipotecaria, no caigas en la desesperación: la ley de enjuiciamiento civil te ampara.

Eso sí: hay dos cosas importantes a tomar en cuenta. La primera es que tienes que pagar: la ley de Enjuiciamiento Civil te da un respiro al rehabilitar tu deuda, nada más. La segunda es que debes actuar lo más pronto posible.

La Ley de Enjuiciamiento Civil (L.E.C Ley 1/2000) en su artículo 693.3 concede el derecho, a consignar el capital principal, intereses, intereses de demora junto con las costas y gastos desde que se omitió de pagar, hasta incluso en el instante previo a la  subasta. Es decir: rehabilita tu deuda, y te permite pagar lo adeudado, y seguir pagando como venías haciendo, recuperando tu vivienda.

(Si quiere conocer más detalles sobre el proceso de rehabilitación de deudas y hipotecas, así como de las costas por morosidad y sobre el proceso de ejecución hipotecaria, recurre a un buen curso de economía.)

La Ley de Enjuiciamiento Civil te permite rehabilitar la deuda siempre que tu vivienda sea la habitual (no una segunda o tercera), y siempre que sea la primera vez que caes en morosidad y ejecución inmobiliaria.

En nuestro siguiente post te detallamos la manera en que debes proceder para hacer efectiva la protección de la Ley de Enjuiciamiento civil.

Continúa | ¿No puedes pagar tu hipoteca? Cómo proceder