Vivienda

No más hipotecas para jóvenes… o casi

Depositphotos_32547859_m

En nuestro rubro, lo que ocurrió hace tres años, parece ser algo ocurrido un par de décadas atrás. Todo ha sido tan intenso y dramático, que recordar algunas cosas nos sorprende por lo cercanas, pero tan lejanas, valga la incongruencia. Hoy veremos el caso de las hipotecas para jóvenes, algo que nos ha sorprendido mucho. Veamos algunos de los detalles del tema.

En 2009 las hipotecas para jóvenes eran un producto que casi todas las entidades financieras tenían. Y no eran unas hipotecas comunes, aún ya en crisis, esas hipotecas ofrecían una financiación del 100 % y plazos de hasta 40 años. Para ser más exactos: en el mercado habían 42 ofertas diferentes de hipotecas para jóvenes, todas muy convenientes, llenas de ventajas.

Tan solo tres años después, de esas 42 hipotecas posibles para ese grupo de edad, quedan solo tres. Pero no quedan así como así. No solo no son las más convenientes, tienen condiciones especialmente duras. Hay una que ofrece euribor más 1,2, pero hay otra que ofrece euribor más 2,75, para que no nos queden dudas de que hablamos de condiciones especiales. Claro, especialmente malas. De hecho, la tan mentada cláusula suelo ha vuelto a aparecer en estos productos.

En realidad, no me parece del todo mal que desaparezcan esas condiciones demasiado favorables, como el imprudente 100 % de financiación. El problema es que nos vamos de extremo a extremo. Ahora parece que si es joven no se le puede dar una hipoteca.

Son criterios demasiado radicales, demasiados cambios de ideas en poco tiempo.

  • Pingback: Financiamiento de casas prefabricadas | Blog Pisos