Finanzas

No es buen momento para contratar una hipoteca

Men chatting at a desk

Si te preguntas si es el momento de comprar una casa a través de una hipoteca, la respuesta es un rotundo No.

El mercado inmobiliario se encuentra en uno de sus peores momentos: más de un millón de viviendas nuevas sin vender, un desplome de los precios que llega al 38% y una caída continuada de la valoración de la vivienda que va a seguir en curva decreciente hasta (por lo menos) cuatro años más.

Sin embargo, las viviendas que se adquieran en este momento son más caras que las que se adquirieron hace un año. Eso se debe a que buena parte del mercado de la vivienda nueva está controlado por bancos y financieras, que mantienen los precios a niveles artificiales.

Hoy en día, comprar una vivienda nueva a través de una hipoteca implica hacerse con una propiedad un 30 por ciento más cara que una casa de segunda mano, y sobrevaluada a su precio real en el mercado: se estima que, a pesar de la caída de precios, las hipotecas se han encarecido hasta en un 5%.

Por ello, los bancos ofrecen condiciones muy ventajosas y competitivas para las hipotecas: plazos de devolución muy amplios, esencialmente.

Evita que los vaivenes de la economía te sorprendan: considera tomar cursos de economía.

¿Qué significa comprar una vivienda a través de una hipoteca en estos momentos? Adquirir una propiedad más cara de lo que vale en realidad, y cuyo valor va a caer rápidamente en los años venideros, con lo que en el caso de tener que hacer frente a un impago, la devolución del inmueble sólo pagaría una fracción del valor de la deuda original.