Finanzas

No dejes que el dinero controle tu vida

La crisis económica nos hace revalorar el dinero. Hay quien cree que no vale lo que cuesta, y pone manos a la obra al respecto: se distancia de la productividad, el trabajo y los bienes innecesarios para disfrutar de una vida más plena, libre y en familia. Y después escribe un libro: Your Money or your life (La Bolsa o la vida).

La Bolsa o la Vida es una obra del matrimonio de Joe Dominguéz y Vicky Rubin es una muestra de la corriente del downshifting (literalmente “bajar un grado”) que propone trabajar menos para disfrutar más. Publicado en 1994, propone 101 estrategias reducir los gaStos, ahorrrar, vivir de las rentas y, sobre todo, vivir con el menor trabajo posible.

Su concepto: el dinero no es el centro de la vida, sino sólo una herramienta que nos permite conseguir tiempo para realizar las cosas que nos hacen felices. El método: renunciar al home teather, el auto del año, la ropa de moda… Los Dominguéz, fuera de lo que podría parecer, fue una pareja exitosa (Joe murió en 1997) que logró su sueño: vivir de sus rentas (puesieron sus ahorros en Bonos del Tesoro).

Si bien en este momento sería más recomendable invertir en dividendos o renta variable para vivir de nuestros ahorros, la idea no es mala. En especial si las deudas te agobian. Da un paso atrás y pregunta: ¿De verdad necesito todo lo que compro?

Fuente | ActivBa