Economía

Negro futuro próximo para España

Closeup of Spain map and Euro coins

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó ayer su informe semestral y nos dejó muy mal sabor de boca: el futuro próximo de España es devastador. Por un lado, la recesión económica, que seguirá en ascenso durante el próximo año (el PIB caerá un 1,4%, tres veces más de lo que calcula el Gobierno), lo cual sin duda tendrá efectos en la tasa de desempleo, que sigue su tendencia alcista y rozará el 27% en 2013. De hecho, para el año que viene, sólo tendremos un dato positivo: el del balance por cuenta corriente. Como ya sabíamos, pues, las exportaciones nos salvan de la caída en picado.

Pero 2014 tampoco es que se prevea muy positivo que digamos. Nuestra economía crecerá un muy modesto 0,5% del PIB (aunque el FMI se atreve a decir que llegaremos al 1% de crecimiento), aunque el paro apenas bajará, situándose muy por debajo del 27%. El déficit del estado alcanzará el -5,9%, y el balance por cuenta corriente aumentará un 1,8%. No obstante, estos datos se enmarcan en un escenario delicado y frágil, debido a que cualquier turbulencia inesperada en la zona euro podría desestabilizar el coste de la deuda pública. En este sentido, existen dos hechos significativos que podrían ayudarnos: por un lado, la unión bancaria europea; por otro lado, la recapitalización directa de la banca – algo a lo que Alemania ya ha mostrado un primer rechazo -, dos armas que sin duda impulsarían a nuestro país por la senda del crecimiento económico.

¿Creéis que nuestro futuro es tan negro como pinta la OCDE, o consideráis, por el contrario, que los datos de este organismo son excesivamente negativos? De momento tenemos que ver si cumpliremos el déficit para el año 2013.