Vivienda

Negociando la compra de un piso

Si bien éste es un momento muy especial del mercado, hay pautas que se deben cumplir sea cual sea el momento. En situaciones favorables para la compra, como la actual, o en situaciones adversas, siempre se pueden hacer negocios excelentes o desastrosos. El punto es esa compra en particular que estamos haciendo. Por supuesto que tener un mercado con una oferta amplia nos pone en una ventaja especial, pero eso no asegura el éxito.

En post anteriores hemos hablado de la importancia de la localización. Una vez determinada la zona que nos interesa, debemos ir por el segundo punto importante que es la información. Ahí incluimos datos adicionales de la zona. Por ejemplo, un buen barrio puede tener sectores más problemáticos, como ruidos nocturnos, por el tipo de locales cercanos. Visitar la zona en diferentes momentos del día es muy importante.

El resto de la información es específica sobre el estilo de piso que nos interesa. Metros cuadrados, número de habitaciones y necesidades adicionales, como puede ser colegios cercanos. El precio del metro cuadrado promedio de la zona lo podemos encontrar en internet con facilidad. En esa zona, debemos visitar varios pisos que reúnan las características buscadas, anotando con claridad ventajas y desventajas, y sobre todo el precio. Un dato interesante es ver en los portales de internet los pisos que vienen rebajando el precio, y que llevan un tiempo interesante en el mercado.

La compra de un piso debe ser racional y no emocional. Puede ocurrir que nos interese mucho el primer piso que vemos. Si tenemos muy buena información previa (precio de metro cuadrado en la zona, pisos similares) no debemos desechar la idea sólo por ser el primero, pero visitemos algunos más. Claro que podemos comenzar a mostrar interés o incluso comenzar a negociarlo, si visitamos el resto rápidamente.

Normalmente el precio inicial prevé una rebaja. Igualmente no exageremos en la contraoferta si el precio es muy bueno. Por haber leído que los pisos están bajando los precios no amerita contra-ofertar el 50 %, como hemos visto últimamente.

Imagen: pisos.redsat.net