Economía

Negocia mejores ingresos con la estrategia del portafolio: En la mesa

Depositphotos_10513648_m

Hemos comenzado a hablar de una conocida técnica de los cursos de negocios para alcanzar mayores beneficios al pactar sobre dinero, ya sea que se trate de negociar un mejor sueldo o un mejor precio de venta: la técnica del portafolio.

¿Cómo funciona está estrategia una vez que nos sentamos a negociar?

La idea esencial es que antes de entrar a negociar, hagas los deberes, y llegues a la mesa con toda la información posible sobre la otra parte del trato. Tienes que saber qué es lo que quieren. Este conocimiento les demuestra preparación, y cuando estamos ante alguien cuyas credenciales se basan en saber lo que necesitamos, el precio y las condiciones de sus servicios se vuelven secundarios.

¿De qué se trata la estrategia del portafolios? La idea es sencilla, y se pone en marcha cuando, después de un rato de charla en la negociación, tu contraparte llega al punto de preguntar “¿Cuál es tu precio?”.

Entonces, en lugar de darle tú precio, literalmente sacas de tu portafolio un documento con propuestas para mejorar su negocio o empresa, su vida o trabajo, y que has realizado a partir de lo que investigaste.

En estas propuestas se ve tu generosidad (les pones en las manos soluciones), y a la vez demuestras la necesidad que tienen de ti (eres quien las puede poner en marcha).

El efecto teatral del documento se suma al hecho de que tienen enfrente soluciones que ahorran dinero y tiempo sobre problemas reales, soluciones ante las que sólo tiene que decir que sí.