Finanzas

Multan a una anciana que perdió su vivienda

Home locked in chains on white background

¿Qué es lo que los morosos pueden esperar  más? Una muestra de ello: la Justicia acaba de multar con 20 euros a una anciana que sufrió un desahucio y que se encadenó como protesta a las escaleras de acceso a una sucursal bancaria.

La reforma financiera iniciada por el gobierno, y de la que se esperaba un apoyo certero a las familias que han sufrido desahucios, lejos de ello ha radicalizado la postura sobre los deudores, y se ha limitado a solicitar a los bancos que se su sumen a un “código de buenas prácticas”, sin que ello se traduzca en revisiones sobre los embargos o sobre los adeudos en riesgo.

Ha sido el Juzgado de Instrucción número 5 de Almería el que ha condenado a una mujer de 76 años de Níjar (Almería) al pago de una multa de 20 euros por “una falta de coacciones”. La anciana sufrió el embargo de su casa, ofrecida como aval por un préstamo de su hijo, en diciembre del año pasado. Como protesta, Ángeles Belmonte, se encadenó a las puertas de una sucursal bancaria el 28 de diciembre.

Según el juez de instrucción, la acción de la anciana es del todo punible, pues permaneció  en su actitud “negándose a abandonar el lugar pese a los requerimientos de los empleados”, hasta ser desalojada por agentes de la Policía Nacional.

La condena implica el pago de una multa de diez días, con una cuota diaria de dos euros, además de que debe asumir las costas legales.