Euríbor

Multa récord para la banca por manipular en Euríbor

euribor

Las Autoridades de competencia de la Unión Europea han sancionado a seis de los principales grupos bancarios europeos por la manipulación de los tipos de interés de los bancos. La multa impuesta asciende a 1.700 millones de Euros al considerarse que la banca ha modificado de forma intencionada, y en su beneficio, el Euríbor europeo, y el Líbor japonés.

La manipulación del Euríbor

Seis han sido las entidades bancarias a las que se ha sancionado con la considerable cifra, en concreto, los bancos afectados son: Citigroup, JP Morgan, Deutsche Bank, Société Générale, RPMartin y Royal Bank of Scotland. A tres de ellas, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland y Société Général, se las acusa de de manipular las cifras de Euríbor para alzar los precios de la hipoteca en España entre 2005 y 2008.

Otras entidades, que también modificaron el Euríbor en las fechas indicadan, han visto rebajada la multa a unos 700 millones tras haber denunciado, en su momento, las prácticas irregulares con respecto a los tipos de interés.

Por otro, lado, algunos de los bancos implicados en el cártel de modificación de derivados de tipos de interés, también participaron en la modificación de Líbor, de los seis implicados en un principio, tres tendrán que enfrentarse a la multa impuesta desde Bruselas.

Una sanción ejemplar

Bruselas lleva años de investigaciones para determinar hasta que medida los datos de Euríbor recogidos en los últimos años reflejaban la situación real del mercado.

Con la multa a las seis entidades bancarias europeas se pretende dar una sanción ejemplar y que evite que este tipo de prácticas irregulares vuelvan a producirse.

Etiquetas: