Vivienda

Multa a Airbnb por alquileres vacacionales ilegales en Cataluña

Alquileres vacaciones

No hace mucho que la nueva normativa sobre los alquileres temporales dio bastante que hablar en toda España. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el tema se ha dejado pasar y al tener competencias transferidas las Comunidades Autónomas es ahora cuando empezamos a ver ciertos casos en los que se activan las normas que exigen ciertos registros extras para poder tramitar alquileres turísticos o de temporada entre particulares y que garanticen el pago de los tributos correspondientes. Y uno de los casos más sonados está de plena actualidad con una multa a Aibnb en Cataluña

Aunque el mundo del consumo colaborativo va en aumento, en países como España nos negamos a adaptarnos. De momento, no se conoce oficialmente la postura de Airbnb, pero la sanción que le ha aplicado la Generalitat Catalana es en base a dicha ley que obliga a los propietarios de inmuebles que se alquilan por temporadas a inscribirse en el Registro de Turismo de Cataluña. Además, también han destacado que muchos de los inmuebles que se ofrecen en la web son ilegales. Entre ellos las habitaciones en casas particulares que en principio no podrían ser alquiladas según la norma.

Está claro que esta normativa perjudica seriamente a las familias que con alquileres temporales obtenían unos ingresos extras. Y sobre todo que los 30.000 euros que les han impuesto como sanción a Airbnb, así como la obligación de eliminar todos aquellos inmuebles que no cumplan con la norma, no parece lógico. La empresa funciona con normalidad en muchos otros países de la Unión Europea, y no ha habido problemas con las empresas que se dedican al sector turístico, tal y como se expone la principal excusa para frenarlas. Quizás en España no hemos sabido adaptarnos a la innovación, porque algo similar ocurrió en el caso de los coches compartidos.