EconomíaFinanzas

Morosidad: se dejan de pagar 123 millones al día

Las cifras de la morosidad bancaria toman volumen inquietante, y el Banco de España hace revelaciones que precupan sobre los saldos impagos. En el 2008, los clientes de los banca española dejaron de pagar cerca de 45 mil millones de euros.

Este monto significa un 3,29% de los créditos concedidos dentro de España a residentes, y significa cuatro veces el índice de impagos que se tenía en el 2007; un porcentaje que no se daba en cifras tan altas desde 1997 (cuando llegó la al 3,43%).

El porcentaje de impagos actual es tan alto, en buena medida, porque contempla las cifras de las grandes inmobiliarias que se declararon en suspensión de pagos, como Martinsa-Fadesa (cuyas deudas rebasan los 520 millones de euros).

Entre los adeudos empresariales y los particulares la suma de impagos diarios durante el 2008 fue de 123 millones de euros diarios.

Los análisis más halagüeños cifran el tope de la morosidad en 7% al final del 2009, aún por debajo de la cifra más alta de impagos en la historia: 8,45% en 1993.

Fuente | Expansión

Imagen | El Economista