Finanzas

Morosidad hipotecaria: ¿Qué hacer?

man showing empty pockets

Más de 100.000 familias se enfrentan ya al terrible hecho de no poder asumir el pago de su deuda hipotecaria. Ante el recrudecimiento de las crisis (aumento del paro, baja del consumo y la producción, encarecimiento del crédito…), se estima que el número podría duplicarse hacia finales del 2009. ¿Qué debemos hacer si no podemos pagar la hipoteca?

1. Negocia con el banco
A la entidad no le conviene acumular deudas impagas, y una vez que plantees tu problema, se abrirá una negociación en la que las dos partes de verán beneficiadas. Entre más tiempo dejes pasar, más dinero tendrás que pagar en concepto de interses, penalizaciones y multas.

2. Amplía tu hipoteca
Dentro de las posibilidades de renegociación de la hipoteca se encuentra ampliar el plazo de pago, lo que aumentará el monto a devolver a la larga (debido al aumento de los intereses), pero al mediano plazo reducirá significativamente lo que debes pagar cada mes.

3. Aplica un periodo de carencia
Aunque no se contemple en tu contrato, nada pierdes con solicitar al banco un plazo en el que sólo se pagarán los intereses, y no el capital, lo que reducirá el monto de tu mensualidad sin que eso afecte ni aumente la vida de tu hipoteca, ni a tu bolsillo. La idea del periodo de carencia es darte un respiro para que arregles la situación que te impide pagar en forma.