Finanzas

Morosidad: en riesgo la solvencia bancaria

Hay una sola razón por la que la duplicación de los índices de morosidad no hay lastrado al sistema bancario: el Fondo Genérico de Insolvencias. Un capital que desde hace algunos años se exige a los bancos como garantía para afrontar sus deberes en el caso de una debacle financiera, y evitar medidas como el corralito argentino. El Fondo garantiza los depósitos de los clientes, dando liquidez al banco.

Sin embargo, según declaran los responsables de La Caixa, lo que ahora está en riesgo es la solvencia de la banca, pues ya se ha comenzado a recurrir al Fondo, y de seguir su uso en la tendencia actual, serán inevitables los problemas en el ratio de solvencia bancario, y con ello su capacidad de otorgar nuevos créditos.

El capital bancario en el 2008 cubría más del 150% de sus operaciones. Hoy en día, según La Caixa, sólo lo hace un un 82%.

Según declaró Juan María Nin, director ejecutivo de La Caixa,  en una conferencia en el Círculo de Economía en Barcelona, el sistema bancario no juzgó adecuadamente el riesgo, y ahora esa prima de riesgo es una de las razones del encarecimiento y la disminución del crédito.

Avizoró, sin embargo, un panorama optimista al señalar que si bien se redujó la concesión crediticia, han aumentado los depósitos, y ello sumado a la baja de los tipos de interés, puede redundar en un sistema más sólido, saludable y solvente.

Fuente | Expansión

Imagen | El Blog Salmón

  • http://www.segurosmagazine.es seguros

    Botín prepara una revolución en el Santander
    Botín quiere reinventar la banca privada para no meterse en todos los charcos… en los que está metido hoy.
    La estrella emergente en el Santander es Magda Salarich. Hoy consejera de Banif, Emilio Botín quiere que entre en el Consejo de la casa madre sin que por ello deje de ocuparse de Santander Consumer, especialmente fuerte en Alemania, esa financiera que constituiría el ideal de don Emilio: un banco que sólo presta, tener que atender a depositantes, siempre tan molestos, especialmente los de banca personal, o personalizada, o privada, o como los quieran llamar.
    Precisamente ha sido el desastre de la banca privada -Madoff, Lehman, bancos islandeses, Atrium- los que han situado al Santander en su cota más baja de popularidad y han hecho añicos su imagen. Reclamaciones, demandas judiciales y manifestaciones a las puertas, sobre todo, de Banif su banca privada. Y por si fuera poco, el BBVA le ha superado en fondos gestionados. Total, que Botín prepara una pequeña revolución de directivos en el Santander.

    Carlos Menéndez
    http://www.creditomagazine.es

  • juan

    me van a subastar mi casa que puedo hacer

  • Pingback: Reunificación y Deudas