Finanzas

Moody’s podría reprobar a las autonomías

Aerial view of suburbs. From the plane

Moody’s, la agencia calificadora de riesgo, sigue con el ojo sobre España, y esta vez reprende a las autonomías (a todas ellas) y advierte a todas las administraciones que o mejoran sus posiciones fiscales y reducen sus deudas, o sus rating se verán rebajados:

“Si las comunidades autónomas no llevan a cabo nuevas medidas para reducir sus déficits, sus calificaciones crediticias serán rebajadas”. Una advertencia que será efectiva para todas las Comunidades Autonómicas que se ubiquen por debajo de las pretensiones del Gobierno de un crecimiento positivo del 1,3% del PIB.

Moody’s cree que en su conjunto  las previsiones de las  administraciones autonómicas son excesivamente optimistas, y las llaman a reducir gasto en esos siempre molestos e innecesarios rubros de la sanidad y la educación.

Moody´s considera que de persistir en el gasto que observan, las Comunidades perderían alrededor de un – 0,75%  de las previsiones.

Hasta el momento, para la agencia calificadora sólo Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco merecen las calificaciones de A y Aa, por su comportamiento fiscal.