Finanzas

Moody´s hunde a la banca española

Depositphotos_28903417_m

La Bolsa española termina la semana en la lona, y el panorama se ve inquietante. Moody´s, la calificadora de riesgo, cumplió con sus amenazas, y tras revisar la calificación de riesgo española (incluyendo diez comunidades autónomas, dos provincias vascas, a los grandes bancos y tres empresas públicas), ha puesto una nota negativa al conjunto, y el castigo al Ibex 35 no se ha hecho esperar.

En un primer momento, España se tomó la rebaja de nota sin dar mucha importancia, pero el golpe al cuerpo fuerte de la banca ha demostrado ser más letal de lo que se creía… La rebaja de calficación de Santander, BBVA, La Caixa, Caixabank y CECA ha calado hondo en el ánimo de la Bolsa española, y las pérdidas se acumulan.

Moody´s se ensañó particularmente con Castilla-La Mancha, cuyo ráting se desplomó en cinco puntos, hasta llegar al nivel de bono basura.

Sin embargo, lo que hecho que el Ibex perdiera 1,24 por ciento fue la nota que la calificadora de riesgo dedicó a los principales bancos españoles: Santander, BBVA, La Caixa, CaixaBank y CECA descienden un escalón y quedan con una perspectiva negativa. Un movimiento para el que ningún máster en finanzas podría habernos preparado.

La noticia ha traído pérdidas para todo el conjunto de la banca. Las más pronunciadas: BBVA (-1,33%), Sabadell (-1,16%) y Santander (-1,22%).

La rebaja de ráting a los grandes bancos españoles, además,  ha incidido con violencia en la prima de riesgo del bono español. El rendimiento del bono a 10 años se ha incrementado hasta el 5,5%.